En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Juan Miguel GUTIÉRREZ
Nadie hubiera podido imaginar, en aquellas tardes de finales del siglo XIX, cuando en la oscuridad de los cafetines de moda de Donostia o Biarritz se proyectaban imágenes de sus playas gracias al nuevo invento —científico, no lúdico— de los Hermanos Lumière, que iban a permanecer inalteradas por el tiempo durante 115 años y recorriendo además 15.000 kilómetros en el espacio, volando hasta una Argentina poblada, entre otros, por descendientes de aquellos y aquellas que aparecían envueltos en los pudorosos bañadores de la época.
Fueron las primeras imágenes que proyecté en la ponencia que inauguró el curso de Postgrado sobre Cine Vasco organizado por la Cátedra de Pensamiento Vasco en la Universidad de La Plata. Se trataba, en un curso de 20 horas, de que los alumnos universitarios y los amantes del cine vasco en particular y del cine en general tuvieran un contacto lo más directo posible con las películas vascas y a la postre con nuestra manera vasca de entrar en la modernidad que supuso, en el siglo XIX el cinematógrafo y que se expandió imparable en el siglo pasado ya con la denominación abreviada de Cine.
El título general del curso fue “Cine Vasco de la tradición a la modernidad”. Bajo este epígrafe se pretendió abarcar la historia de un cine que busca sus señas de identidad a través de la historia y que ha ido evolucionando, adaptándose a los cambios sociales y políticos del propio país del que es reflejo.
Dividimos el curso en 5 ponencias que se desarrollaron básicamente en diversos locales del Rectorado de la Universidad de La Plata. Cada día fue dividido en dos partes con una pausa entre ambas que aprovechábamos para proseguir con las discusiones temáticas en un ambiente más distendido en torno a un cafecito.
1er día: Buceando en la memoria colectiva.
Primera parte: Ponencia ilustrada: El cine vasco, del los orígenes (1895) hasta hoy (2010).
Segunda parte: En busca de las raíces, como pueblo y en busca de un estilo vasco.
Visionado de “Ama Lur” (1968) de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert.
2º día: Montxo Armendáriz. Ética y estética vascas.
Primera parte: La conciencia vasca en la cinematografía de Montxo. Visionado y análisis de “Carboneros de Navarra”.
Segunda parte: Una manera vasca de estructurar el ritmo narrativo y los condicionantes estéticos en el cine de Montxo. Visionado de “Tasio” (1983).
Asistentes al curso de Juanmi Gutierrez.
3er día: Iconoclástias. Julio Médem, la introspección subjetiva.
Por razones de disponibilidad de local la clase fue trasladada a la espléndida sala de proyecciones del edificio extra-universitario Bernardina Ribadavia. La proyección estuvo abierta al público en general que abarrotó la sala. Los juegos conceptuales y estéticos basados en las tradiciones narrativas vascas que realiza Julio Médem en “Los amantes del círculo polar” entusiasmaron a un público entregado que protagonizó un sabrosos coloquio en el que se manifestó la agradable sorpresa de descubrir un aspecto de la cinematografía vasca novedoso y enriquecedor.
4º día: Los nuevos cineastas.
Primera parte: Los cortometrajes y las políticas del Gobierno vasco de difusión y subvención a través de los programas Kimuak y Niniak con la proyección comentada de varios cortos escogidos.
Segunda parte: Las corrientes documentales. Proyección de “Nomadak TX” de Raúl de la Fuente y Oreka TX.
5º día: Balances: ¿Hay una manera vasca de hacer cine? ¿En temáticas? ¿En estilo?, ¿En formas narrativas? Muestra de las últimas producciones de 2010 y visionado del último largometraje de ficción de 2009: “La máquina de pintar nubes” de Aitor Mazo y Patxo Telleria.
Fuera de la estructura del curso propiamente dicho y, dado que no habíamos hablado prácticamente nada del sector tan pujante industrialmente en el país como es el cine de animación, creí conveniente hacer una proyección especial de una película de animación en 3D para el público infantil de la Eusko Etxea de La Plata. Elegí “Supertramps” de José Mari Goenaga y Aitor Arregi. El coloquio que siguió con los niños asistentes fue uno de los momentos más emotivos del viaje.
Posteriormente recalamos en la Universidad católica de Buenos Aires, Universidad privada ubicada en el exclusivo barrio de Puerto Madero. Asistieron profesores y alumnos del curso de postgrado de documental, gente conocedora e interesada, llena de curiosidad por nuestro pueblo y nuestro cine. Una conferencia sobre la historia del cine vasco seguida de una introducción y proyección comentada sobre el documental en el cine vasco fueron las temáticas abordadas.
Al día siguiente la asociación de Cultura Vasca, Euskalzaleak aprovecharon mi presencia por Buenos Aires para pedirme una charla sobre mi trabajo en HABE como realizador de productos didácticos para la enseñanza del euskara a adultos. Hablamos de nuestra experiencia en la confección de programas de didáctica audiovisual para la lengua vasca, desde los primeros ensayos hasta lo más reciente, pasando por experiencias mayores como “Bai Horixe”.
Por último y cerrando el ciclo, la asociación vasca Laurak Bat acogió una conferencia sobre la historia del cine vasco que puso fin a nuestra aventura académica por las entrañables tierras argentinas.
El resto corresponde a la increíble experiencia que supone el compartir la vivencia del pueblo argentino con ocasión de las fiestas del bicentenario de la independencia de la nación. la historia recuerda un 25 de Mayo de 1810. Doscientos años más tarde miles de argentino copaban las calles de Buenos Aires y de todo el país manifestando su orgullo de ser argentinos. Una alegría desbordante y contagiosa que consiguió llenarnos de emoción y nostalgia.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus